Suscríbete Flamma Editorial en Facebook

Las vivencias de mujeres de 40 años en Barcelona


En una Barcelona que empieza a sufrir los efectos de la crisis, dos mujeres que parecen sacadas de una buena adaptación española de Sexo en Nueva York se reúnen después de más de veinte años tras recibir la noticia de que una íntima amiga común de sus años de colegio dejó, poco antes de morir, el encargo de que les entregaran un regalo el día que cumplieran 45 años.

A los veinte años las tres tenían muy claro lo que iban a ser de mayores (a parte de continuar siendo amigas). El sueño de Carola era ser rica, el de Rita ser escritora, y el de Miriam irse a África a ayudar a los más necesitados. Pero Miriam muere, y Carola y Rita se distancian.

La noticia pilla a Carola en un mal momento. Tras una vida dedicada a trabajar, ella que tanta importancia le da al dinero, se encuentra de la noche a la mañana, con una niña y una anciana a su cargo, en la más completa ruina.

Por otra parte, Rita tampoco está atravesando un buen momento. Pese a no sufrir apuros económicos como su amiga, todo parece irle mal. Su matrimonio hace aguas, la relación con sus hijos adolescentes se complica por minutos, el trabajo no le interesa ni le aporta nada, y para colmo no consigue hacer realidad su sueño de ser escritora.

A falta de dos meses para su cumpleaños, y con el recuerdo de Miriam más presente que nunca, Carola y Rita, cada día más alejadas de sus sueños de juventud, reflexionan sobre su pasado y se cuestionan intranquilas el futuro, sin dejar de preguntarse en qué consistirá el inesperado regalo...

Los curiosos y entrañables personajes de esta novela nos dejan invadir su intimidad y pasear tranquilamente por ella con la intención de distraernos y hacernos reflexionar de una forma divertida, y las más de las veces desternillante, sobre cuestiones tales como la satisfacción que proporciona el sentirse útil; la envidiable capacidad que poseen ciertas personas para adaptarse a las circunstancias y disfrutar del presente; la nunca suficiente comentada importancia del diálogo y la comunicación, el buen rollo y la amistad; el valor del talento, y el poder de los sueños; y, principalmente, sobre “el pequeño problema” que atormenta a una de las protagonistas y que no es otro que el halo dramático que se cierne entorno a la infidelidad y que tanto dolor ocasiona.

Deja tu comentario...